09-04-2018 / Artículo Somos unas teatreras
Este mes de agosto hemos estamos muy teatreras. Por un lado, iniciamos colaboración con la Residencia Creativa YESCA del FETAL y por otro, tuvimos la oportunidad de presentar Las que Habitan en la Feria de Teatro de CyL_Ciudad Rodrigo. Ésto nos ha dado pie a reflexionar acerca de la situación de la mujer en el teatro. Y la verdad, no difiere mucho de la situación en otras disciplinas.
++info: http://lasquehabitan.com/2018/09/04/somos-unas-teatreras/
30-08-2018 / Participación y presentación en la Feria de Teatro de Castilla y León Un espacio compartido visibilizando a la mujer en las Artes Escénicas
El pasado viernes 24 de agosto tuvimos la oportunidad de presentar Las Que Habitan en el Café-Tertulia dedicado a Mujer y Artes Escénicas dentro de la programación de la Feria de Teatro de Castilla y León-Ciudad Rodrigo.Un espacio compartido con proyectos y mujeres fuertes y maravillosas, que nos inspiraron a seguir trabajando y tejiendo redes.
Tal y como nos expresa la artista en el dossier del proyecto, son numerosas las mujeres han trabajado a lo largo de siglos por la igualdad de género, y esta no es una lucha exclusiva del siglo XX. Es a partir de los años 70 cuando se articula de forma más sistemática el análisis del discurso dominante y a través de la crítica feminista se desmontan los tópicos y símbolos propios del patriarcado.
‘Tejiendo la historia. Un tapiz genealógico’ es una serie de retratos a lápiz de 25 mujeres artistas, pero no solo es la condición de ser mujer lo que les hace formar parte de este proyecto de visibilización, sino su posicionamiento frente al sistema patriarcal a través de trayectorias vitales y artísticas que destilan diversas formas de subversión.
++info: http://lasquehabitan.com/2018/03/21/ana-villamuza-quiero-contar-que-hay-otras-formas-de-contar/
13-03-2018 / Entrevista a María Gimeno, cuchillo en mano, devuelve a las mujeres el espacio que se merecen en la Historia del Arte.
Un día abres los ojos y te das cuenta de que aquello que te enseñaron no está completo, algo le falta, o más bien alguien. Esto le sucedió a María Gimeno con el manual de Historia del Arte de Gombrich. Un manual que ha marcado a generaciones de artistas, creadoras, gestoras, etc. Es un gran libro, un manual esencial. Pero el problema viene cuando buscas referentes mujeres. No las hay, no hay rastro de ellas. Por eso, María Gimeno comenzó a investigar, a buscar y rebuscar. Las encontró, y ahora, cuchillo en mano, las devuelve el espacio que se merecen en la Historia del Arte con su proyecto “Queridas viejas”. Para ello, la artista confecciona minuciosamente página a página, maquetando los textos y las obras, y copiando el diseño del libro original.